Dime qué música escuchas, y te diré quién eres...
Que gran invento eh.. la música es la leche. Supongo que a más de uno le habrá pasado que una canción refleja algún momento de su vida, y también conforme vas creciendo los estilos musicales que escuchas también crecen contigo. A mí me ha pasado algo similar, pero lo cierto es que los estilos musicales que voy conociendo, se van acumulando y a veces me apetece escuchar Cds que tengo desde hace años, y luego no paro con los actuales. Hace unos años, te diría: ti@, me llamo Jose Angel y soy "Jevy". También lo sigo diciendo hoy en día, pero ya más en plan cachondeo. Se podría decir que como muchos chavales crecí escuchando y vistiendo camisetas de Iron Maiden, Metallica, Sepultura, S.A. ... (para quién conozca S.A, sabrá el por qué el título de este blog...)
Pero hace años también empecé a escuchar música folk, celta, rock independiente español, de los que destaco sobre todo grupos tales como Los Enemigos o Sobrinus, los cuales, supongo que por momentos puntuales, me recuerdan años de mi vida muy "satisfactorios", de muchas juergas (y alguna borrachera...) Igualmente, como digo, la música folk también me ha influido muy potentemente, tales como Sky Dance, Malagüero... Y desde hace unos 5 años, otro grupo también ha resultado muy influyente en mí, y que es Rammstein, de los cuales podría decir que fue un flechazo en toda regla . Podría gastar párrafos y párrafos sobre grupos musicales de tan distinta índole que son la ostia, como Audioslave, El Ultimo Ke Zierre, Poets of the Fall, Pantera, Deicide, Blood, Mago de Oz, Ministry, Ramones, Angra, Albert Plá, Caléxico, Vicente Amigo, Tom Waits,... pero no acabaríamos.
También quiero destacar un grupo un poco desconocido para la gente, pero que también me dejó perplejo durante tiempo por su maravilla y grandiosidad, y sobre todo por hacer música rock solo con Saxofones, un Bajo y una Batería, y que son los maravillosos Morphine. Muchos de estos grupos, basta que te encanten para que vayan los cabrones y se separen, como Los Enemigos, Sobrinus o los propios Morphine (éstos últimos forzosamente debido a la muerte del cantante por sobredosis en un directo), pero en fín, su música nunca muere, lo que pasa es que ya no me agradarán con nuevos trabajos. En los últimos años, también escucho bastante música étnica (como no hacerlo, teniendo el estupendo festival "La Mar de Músicas" en Cartagena, tales como Salif Keyta, Ismael Lo... y las fusiones tan de moda últimamente, pero que ya existían hace mucho tiempo aunque la gente no lo sepa, como Mártires del Compás, Radio Tarifa, Macaco, Muchachito Bombo,... Incluso para ser sincero, también me pone la música clásica, sobre todo Tchaikovsky, y uno de mis penúltimos descubrimientos gracias a Radio 3 (la mejor radio del mundo mundial...) es Anthony and the Jhonsons. En fín, excepto la música de grupos tales como Camela, Los Chichos, King Africa y derivados, me gusta todo tipo de música. Y no me gusta sólo escucharla, sino que me encanta asistir a conciertos. De hecho, como todos, yo también me bajo del emule bastante música (aunque es raro el mes que no me compre un CD), pero mi filosofía es que los grupos que me bajo del emule, que no los escucharía sino fuese porque me los bajo del emule o los oigo en Radio 3, en realidad ganan dinero conmigo porque asisto a sus conciertos.
Entre los conciertos y festivales más destacados o que más me han flipado de los que he asistido, destaco sobre todo el Festimad del año 1999 con Metallica, Monster Magnet y Ministry como cabezas de cartel (la foto es de ese festival y yo soy el de la camiseta blanca, menuda juerga...), o el concierto que dio Rammstein por el 2001 en la sala Macumba de Madrid. También he asistido a varias ediciones del ViñaRock, Menorrock, La Mar de Músicas, Festival de Jazz de San Javier... y a cantidad de macroconciertos y conciertos de distinta índole y distintos grupos. Recuerdo que el primer gran directo que ví en mi vida fue uno de Los Suaves con 17 años, en el cual me reí y disfrute como un enano... En fín, para no parar de contar. La verdad es que la gente que no va de vez en cuando a algún concierto, aunque no conozca el grupo, se pierde un placer y una experiencia que puese ser única, o no serlo ... ¿pero si luego resulta que sí es de verdad? ¿te lo vas a perder? merece la pena probarlo..
...y quien se lo pierde es un tarado, tarado total*...
* (Martin H)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home