miércoles, febrero 24, 2010

"Retornos del amor recién aparecido"

Cuando tú apareciste,
penaba yo en la entraña más profunda
de una cueva sin aire y sin salida.
Braceaba en lo oscuro, agonizando,
oyendo un estertor que aleteaba
como el latir de un ave imperceptible.
Sobre mí derramaste tus cabellos
y ascendí al sol y vi, que eran la aurora
cubriendo un alto mar en primavera.
Fue como si llegara al más hermoso
puerto del mediodía. Se anegaban
en ti los más lucidos paisajes:
claros, agudos montes coronados
de nieve rosa, fuentes escondidas
en el rizado umbroso de los bosques.
Yo aprendí a descansar sobre sus hombros
y a descender por ríos y laderas,
a entrelazarme en las tendidas ramas
y a hacer del sueño mi más dulce muerte.
Arcos me abriste y mis floridos años
recién subidos a la luz, yacieron
bajo el amor de tu apretada sombra,
sacando el corazón al viento libre
y ajustándolo al verde son del tuyo.
Ya iba a dormir, ya a despertar sabiendo
que, no penaba en una cueva oscura,
braceando sin aire y sin salida.
Porque habías al fin, aparecido....

Rafael Alberti. "Retornos de lo Vivo Lejano"

12 Comments:

Blogger Unknown said...

me ha gustado...mucho...

4:34 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias.

7:13 p. m.  
Blogger Ismael said...

Que no te importe que me esté riendo de ti porque es por un buen motivo.

10:24 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Mariconazo.

10:55 p. m.  
Blogger Monique LaMer said...

Yo no me río para nada.
El poema es precioso, ya te lo dije en su momento, y que hayas decidido colgarlo en el blog, ha sido una sopresa y una alegría, porque llevabas tanto tiempo sin ponerte al día!
Yo sé poco de poesía, pero desde luego sé cuando algo me gusta, y te doy las gracias por haberme descubierto este poema...hasta el título es bonito. Gracias
un beso

12:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El retorno a mis nunca cortadas raíces, a mi Puerto de Menesteos, a mi río del Olvido, a mis araucarias, a mis retamas blancas y amarillas, dejando atrás unos últimos años de desorientada soledad y angustiosa incertidumbre, se lo debo a una casual y misteriosa aparición que mi generoso destino, a pesar de los mayores desastres, siempre me ha ofrecido y que, como un último premio, ha puesto un nuevo y cálido resplandor al final de mi camino:
"Para algo llegaste, descendiste de tu constelación en pleno día.
Nunca bajó una estrella a enramarse del sol de los olivos, ni la cal de los pueblos pasó del blanco puro a ser más blanca, ni el viento de esa noche a prolongar su canto más allá de la aurora.
Nunca se vio una estrella a pie
por los caminos, ni pararse de pronto, detenerse,señalando, prendiendo, iluminando algo que no esperaba.
Para algo descendió desgajándose de su constelación aquella noche".

Una poesía preciosa… Felicidades.

3:56 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Anónimo me ha encantado tu respuesta. Es muy bonita tu reflexión. Muchas gracias.

8:24 a. m.  
Blogger _vic_ said...

Hola cuanto tiempo…
La verdad es que no me gusta mucho la poesía en general pero una vez que la he leído admito que me ha gustado bastante, por cierto ¿Y eso que la has publicado? ¿Acaso acabas de salir de la cueva oscura?
La primera canción también es muy bonita y me es muy familiar ¿alguien sabe cómo se llama?
J.A. no dejas de sorprenderme.
Salu2.

10:32 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

_Vic_ la canción es de Vicente Amigo, de su álbum "Poeta". Muy recomendable.
Gracias por tu comentario. Me encanta saber que aún sorprendo a la gente que me conoce.

10:36 a. m.  
Blogger Monique LaMer said...

Hola Jose
Te pasas por Hidden Planet, por favor? Hay un regalo para tí. bss

8:37 p. m.  
Anonymous NPG said...

Ya tiene collons que una lata de fabada y un condón me hayan llevado hasta ti. Ha valido la pena, eres un monstruo y me gusta lo que escribes!

Salud.

5:33 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

jejeje.. Gracias NPG. Como ves, "los caminos del Señor son inescrutables".
Muchas gracias por haberme leido!!

2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home