martes, septiembre 30, 2008

Historias de Cimerio. La Soledad. (I)


Viernes noche. Otra noche más. Otra hora más. Otro minuto más. Sólo. Sólo. Sólo. Cimerio siempre estaba solo. Había estado con mucha gente, siempre había estado rodeado de uno, de otro, de aquel, de aquella, de esto, lo otro... Pero allí estaba, Sólo.

Cimerio se estaba empezando a asustar. Con lo extrovertido que era, con la facilidad que tenía para entablar amistades; ciudad nueva, piso nuevo, responsabilidades nuevas, calle nueva, nuevos vicios, y nueva experiencia: la soledad. Le gusta, a ratos. Otros ratos no le gusta, le disgusta, le asusta. Le empuja a hacer cosas raras, cosas que no sabía que podía hacer, cosas que no hacía, pero que ahora hace. Quizás, debería salir a la calle como otras veces, conocer a alguien, pero ¿cómo lo hace?, ¿se pone en la barra de un bareto? ¿Y qué hace? ¿A quién o a qué mira? A Cimerio le daría vergüenza que pensaran, “mira ese”. Si se acerca a alguien podrían pensar “pero qué hace éste”, y al final se queda sentado esperando que pase algo, una coincidencia, un tropiezo, algo, que le haga iniciar una conversación, y en ese momento ya estará todo hecho, toda su conversación saldrá adelante, y se sentira bien, y hará sentirse bien; pero, ¿Cuántas posibilidades hay de que pase algo así? ¿De que a un tío que está tomándose una cerveza en la barra de un bar intentando no parecer “raro” se le acerque alguien, o que al menos pase algo, que haga iniciar, ALGO?

Cimerio piensa que quizás con el camarero, porque claro, tiene que ser “camarero”, porque si es con “camarera”, a lo mejor se piensa que Cimerio es un tío de esos que intentan ligársela, un tío de esos que la gente piensa que es el típico lobo estepario… Qué curioso, Cimerio se acaba de acordar de ese libro, “El lobo estepario”... vaya, parece que se identifica un poco con el protagonista de éste libro…

martes, septiembre 23, 2008

Dime qué cine ves, y te diré quién eres..

El cine.
Pues que voy a decir que ya no se sepa... igual que la música te puede llevar a momentos inolvidables de tu vida, las pelis no iban a ser menos. A mí me gustan las películas que te dejan "algo", ya se sabe, que parece que sales del cine siendo "un poquico mejor", o que al menos te hace plantearte las cosas, aunque sea durante el breve tiempo en el que has quedado embebido por la película. No voy a engañar, y también diré que me molan, como a mucha gente, esos peliculones de acción y violencia actuales, pero para ser sincero, el cine que de verdad permanece en mis ojos es el del tipo que voy a hablar ahora.
Muchas películas me han encantado, me han embobado, me han embelesado, hipnotizado... pero voy a hablar de aquellas que más me han "tocado", y que recomiendo a todo el mundo.
Siempre te preguntan, oye, ¿cual es tu peli favorita? Yo tendría que responder que muchas, pero si tuviese que elegir diría que Martín H como película nacional, y La Delgada Línea Roja como película extranjera.
Martín H, es de esas películas que es solo diálogo, que están siempre hablando de cosas, de situaciones de la vida real, de los problemas de amores, de política, de sentimientos.. en definitiva, de problemas que la gente de a pie tenemos y de los que muchas veces hablamos o compartimos en las tertulias con l@s amig@s ante una buena cerveza o café. El director de Martin H, es el estupendo Adolfo Aristarain, que hay que reconocerle al hombre que es un verdadero artista. Me acuerdo además que ésta película la vi acompañado de mis mejores amigos, en, como diría uno de ellos, “un marco romántico incomparable”, ya que la vimos en un cine de verano al aire libre al lado del mar de Cartagena. Lo dicho, podría tirarme horas hablando de las virtudes de ésta película, pero será mejor que la veáis por vosotros mismos, si es que no la habéis visto.
Con respecto a La Delgada Línea Roja, pues que decir; su director Terence Mallick se dice que estuvo preparando el guión durante años y años, y la verdad es que le salió un peliculón, que repasa las miserias de la humanidad, y que se dan a la luz en los terribles momentos de la guerra. Cuenta la historia de un soldado que se pregunta, como el hombre es capaz de semejante atrocidad en las guerras, por qué destruimos la naturaleza que nos ha sido prestada para disfrutar… todo ello, con una banda sonora que pone los pelos de punta, compuesta por Hans Zimmer, que recomiendo encarecidamente que escucheis. Una maravilla.
El cine español, como es de suponer, me encanta. Son muchas las películas que podemos destacar, pero sobre todo habría que poner en un pedestal a Julio Médem. La película que más me ha gustado de su filmografía como director (y no la más conocida), es Tierra, interpretada por Carmelo Gómez, Silke y Nancho Novo. Lo espléndido de ésta película, es la paranoia que se tiene el protagonista, la rareza de la puesta en escena, los diálogos, el color anaranjado que acompaña al espectador…. Es de resaltar que si uno observa el cine de Médem, se da cuenta que cada película suya es como si estuviese “adornada” por un color; en el caso de Tierra, es el naranja, pero si observas Lucía y el Sexo, te darás cuenta que es el blanco, o si ves Los Amantes del Círculo Polar, es el azul.. En definitiva, otro peliculón de los “raros” que tampoco hay que perderse.
Volviendo al cine extranjero, otra película que es puro guión, ni más ni menos, es Antes del Amanecer. Cuenta la historia de un chico y una chica que se conocen en el tren, y se tiran un día entero juntos, hablando. Otra obra maestra. También tiene segunda parte: Antes del Atardecer, también muy buena.
Otro cine que me encanta es el cine negro americano de “humo, whiskey, y diálogo”, tales como los clásicos El Buscavidas, Taxi Driver, Smoke, El Color del Dinero… de este tipo son muchas las películas que hay, pero igualmente no acabaríamos.
También está ese cine raro, paranoico de autor, tales como Cabeza Borradora, de David Lynch, o la esquizofrénica Pi., películas que sin duda también hay que ver, y si puede ser acompañado de amig@s para poder compartir los comentarios, sino quieres volverte loco…
Luego están esos clásicos que, aunque menos “cultos”, son hitos del cine y que de vez en cuando hay que ver, eso sí, única y exclusivamente con los amigotes (ya que a las tías parece que no les termina de cuajar este cine, jeje) y que son pelis tales como Conan el Bárbaro, El Bueno el Feo y el Malo, todas las versiones de Rocky y de Rambo, alguna de Jackie Chan o Bruce Lee, El Luchador Manco, etc etc etc… Estareis conmigo que este artículo puede quedar muy bien sin éstas últimas películas, pero creo que muchos entenderán que tomarte seis o siete cervezas Voll Damm y una pizza con los colegas y trincarte las dos pelis de Conan seguidas, o las tres de Terminator, no tiene nombre, jejeje.. De vez en cuando, tenemos que demostrar que efectivamente, venimos del mono..

lunes, septiembre 15, 2008

Dime qué música escuchas, y te diré quién eres...

La música.
Que gran invento eh.. la música es la leche. Supongo que a más de uno le habrá pasado que una canción refleja algún momento de su vida, y también conforme vas creciendo los estilos musicales que escuchas también crecen contigo. A mí me ha pasado algo similar, pero lo cierto es que los estilos musicales que voy conociendo, se van acumulando y a veces me apetece escuchar Cds que tengo desde hace años, y luego no paro con los actuales. Hace unos años, te diría: ti@, me llamo Jose Angel y soy "Jevy". También lo sigo diciendo hoy en día, pero ya más en plan cachondeo. Se podría decir que como muchos chavales crecí escuchando y vistiendo camisetas de Iron Maiden, Metallica, Sepultura, S.A. ... (para quién conozca S.A, sabrá el por qué el título de este blog...)

Pero hace años también empecé a escuchar música folk, celta, rock independiente español, de los que destaco sobre todo grupos tales como Los Enemigos o Sobrinus, los cuales, supongo que por momentos puntuales, me recuerdan años de mi vida muy "satisfactorios", de muchas juergas (y alguna borrachera...) Igualmente, como digo, la música folk también me ha influido muy potentemente, tales como Sky Dance, Malagüero... Y desde hace unos 5 años, otro grupo también ha resultado muy influyente en mí, y que es Rammstein, de los cuales podría decir que fue un flechazo en toda regla . Podría gastar párrafos y párrafos sobre grupos musicales de tan distinta índole que son la ostia, como Audioslave, El Ultimo Ke Zierre, Poets of the Fall, Pantera, Deicide, Blood, Mago de Oz, Ministry, Ramones, Angra, Albert Plá, Caléxico, Vicente Amigo, Tom Waits,... pero no acabaríamos.

También quiero destacar un grupo un poco desconocido para la gente, pero que también me dejó perplejo durante tiempo por su maravilla y grandiosidad, y sobre todo por hacer música rock solo con Saxofones, un Bajo y una Batería, y que son los maravillosos Morphine. Muchos de estos grupos, basta que te encanten para que vayan los cabrones y se separen, como Los Enemigos, Sobrinus o los propios Morphine (éstos últimos forzosamente debido a la muerte del cantante por sobredosis en un directo), pero en fín, su música nunca muere, lo que pasa es que ya no me agradarán con nuevos trabajos. En los últimos años, también escucho bastante música étnica (como no hacerlo, teniendo el estupendo festival "La Mar de Músicas" en Cartagena, tales como Salif Keyta, Ismael Lo... y las fusiones tan de moda últimamente, pero que ya existían hace mucho tiempo aunque la gente no lo sepa, como Mártires del Compás, Radio Tarifa, Macaco, Muchachito Bombo,... Incluso para ser sincero, también me pone la música clásica, sobre todo Tchaikovsky, y uno de mis penúltimos descubrimientos gracias a Radio 3 (la mejor radio del mundo mundial...) es Anthony and the Jhonsons. En fín, excepto la música de grupos tales como Camela, Los Chichos, King Africa y derivados, me gusta todo tipo de música. Y no me gusta sólo escucharla, sino que me encanta asistir a conciertos. De hecho, como todos, yo también me bajo del emule bastante música (aunque es raro el mes que no me compre un CD), pero mi filosofía es que los grupos que me bajo del emule, que no los escucharía sino fuese porque me los bajo del emule o los oigo en Radio 3, en realidad ganan dinero conmigo porque asisto a sus conciertos.

Entre los conciertos y festivales más destacados o que más me han flipado de los que he asistido, destaco sobre todo el Festimad del año 1999 con Metallica, Monster Magnet y Ministry como cabezas de cartel (la foto es de ese festival y yo soy el de la camiseta blanca, menuda juerga...), o el concierto que dio Rammstein por el 2001 en la sala Macumba de Madrid. También he asistido a varias ediciones del ViñaRock, Menorrock, La Mar de Músicas, Festival de Jazz de San Javier... y a cantidad de macroconciertos y conciertos de distinta índole y distintos grupos. Recuerdo que el primer gran directo que ví en mi vida fue uno de Los Suaves con 17 años, en el cual me reí y disfrute como un enano... En fín, para no parar de contar. La verdad es que la gente que no va de vez en cuando a algún concierto, aunque no conozca el grupo, se pierde un placer y una experiencia que puese ser única, o no serlo ... ¿pero si luego resulta que sí es de verdad? ¿te lo vas a perder? merece la pena probarlo..

...y quien se lo pierde es un tarado, tarado total*...

* (Martin H)


domingo, septiembre 14, 2008

Primer Asalto

Leche, no sabe uno que escribir en la primera vez. La verdad es que como tampoco nadie parece que vaya leer este blog, en realidad importaría una mierda lo que pusiese, pero de todas formas, tiene su cosa.
Me llamo JoseAngel, soy de Cartagena (España) y tengo 30 años. Aunque he nacido en Cartagena, durante los primeros 6 o 7 años estuve viviendo en Almoradí, un pueblo en la provincia de Alicante, aunque luego volví con mi familia a Cartagena (dicen que a los cartageneros la tierra les tira mucho, y mis padres no iban a ser menos). En Cartagena pues ha sido donde me he criado gran parte de la vida. Siempre he estudiado en colegios e institutos públicos, y también estudié mi carrera universitaria en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde me saqué la carrera de Ingeniería Técnica Industrial y más tarde la de Ingeniero en Organización Industrial.
Actualmente, por cuestiones de trabajo, y desde hace ya casi cinco años, vivo en Alicante capital, y aquí estamos. Una de las mejores experiencias que he tenido en esta ciudad ha sido conocer a mi amigo Cimerio, un personaje cuyas historias espero poblarán este blog y que conoceréis en adelante.
En fín, aquí queda esta leve presentación, y espero que sea una pequeña ayuda, de momento, para el que intente saber quién soy. Comenzamos....